Arché

Para los griegos el "arché", era el origen de todas las cosas. Explicar el ¿por qué? pasó a ser una obsesión filosófica. Fueron los elementos: agua, aire o su conjunción unida por el amor o separada por el odio la que determinó la evolución del pensamiento. Entender el principio ayuda a diagnosticar acertadamente las coyunturas políticas; no caer en los facilismos a desarrollar estrategias acordes y más exitosas aunque el cortoplacismo siempre es la tentación divina más cercana.

Editoriales25 de marzo de 2025 Rosendo Martínez
file-B7m14XxxDLeyRCtwd7BdE6

Esta semana estuvo en Argentina el pensador y ex Vice -presidente boliviano, Álvaro García Linera. Quizás el pensador más potente que tiene el campo nacional y popular a nivel Continental; de vasto recorrido, hoy sus reflexiones retornan todo el tiempo a intentar explicar el sentido de este tiempo histórico. Mientras hace algunos años enterrábamos al Proyecto Neoliberal de los 90', hoy lo vemos reconfigurarse de forma tan violenta que ni siquiera tenemos una comprensión real del daño que eso provoca en nuestra estructura social. Las formas del poder y las cosas cambiaron, nadie se baña dos veces en el mismo río; por no se puede vivir de las glorias pasadas. Álvaro lo viene planteando hace tiempo: el proyecto político de reparación histórica del "progresismo (campo nacional) sudamericano fue INSUFICIENTE". Hubo algo ahí; millones de personas salieron de la pobreza, se reconstruyó la economía de muchos países y se alcanzaron estándares de vida superiores pero no alcanzó. El proyecto político del Plan Cóndor, del Departamento de Estado Norteamericano que empezó con las Dictaduras Militares de los 70' no fue derrotado todavía. Quizás es el principal error que cometimos en esa década "progresista" fue haber analizado solo las matrices represivas, las variables de control social y haber profundizado muy poco sobre las políticas económicas. Hablamos de Dictadura "Cívico - Militar" pero muy pocos civiles fueron a los Tribunales. Todo ese andamiaje liberal autoritario de imposición del dios dinero como pauta fundante de las relaciones sociales destruyó el pleno empleo, el Estado Empresario y el ideal de lo público como articulador de la comunidad. 

El origen del discurso liberal autoritario conecta con esa historia y con el sentido común de una parte significativa de nuestra sociedad a la que nosotros nos encargamos de reforzarle durante muchos años que privatizar su vida era un sinónimo de bienestar. Así legitimamos aún más un proceso de deterioro de las instituciones públicas que hoy explota el Gobierno Libertario argumentando su inutilidad e ineficiencia. Pero no sólo eso. Dimos una batalla superficial y teórica sobre los males del funcionamiento de muchas estructuras económicas sin afectar realmente su tasa de ganancia. Consolidamos derechos para minorías sociales intensas, pero no modificamos la estructura económica de la Argentina. Eso es lo que García Linera llama la "impotencia de los progresismos", ningún proyecto político permanece si no continúa renovándose en sus disputas, si no amplía sus pretensiones. 

 

Cuando ganó Néstor y cambió las condiciones de posibilidad en la Argentina valía preguntarse: ¿Por qué hay algo cuando pudo no haber habido nada? ¿Quién hubiera podido predecir que el acumulado de la resistencia al menemismo podía sintetizar una opción de Gobierno?

 

Hoy estamos ante la misma disyuntiva y deriva histórica que en los 90'. Un movimiento nacional fragmentado, con disputas prácticas y abrazado a las épocas de oro. Algunos plantean que se necesita una profunda renovación dirigencial, otros apuestan a la vigencia del liderazgo histórico de Cristina. A horas de un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976 quizá vale la pena preguntarse ¿Cuánto nos queda del proyecto político de nuestros desaparecidos?

Siempre pienso que el riesgo de sostener de una visión romántica de la Militancia como portadora solo de sueños y consignas vacías nos sacó un sentido de pertenencia que ya no podemos transmitirle a las nuevas generaciones hoy más preocupadas por contar plata que por cambiar el mundo. 

Aceptar que no modificamos lo esencial, que lo intentamos y no alcanzó sirve para entender que lo próximo que hagamos tiene que ser más potente, más frontal y menos cuidadoso de las formas, siempre dentro del sistema democrático.

Te puede interesar
ChatGPT Image 12 jul 2025, 20_27_21

"La patria no entra en un algoritmo”

Jess Berges
Editoriales13 de julio de 2025

La sesión del Senado dejó en evidencia no solo la ruptura del bloque libertario, sino también los límites del chantaje como forma de hacer política. La lógica de la motosierra se resquebraja y aflora la falta de un verdadero proyecto nacional. La lectura de El hombre mediocre, de José Ingenieros, ofrece una clave profunda para interpretar este momento.

cae-el-consumojpg

Implosión

Lic. Rosendo Martinez
Editoriales30 de junio de 2025

La caída del consumo, el aumento del desempleo y el vaciamiento del Estado profundizan una crisis estructural. El tejido social se desgasta mientras crecen la violencia, el individualismo y el desencanto político.

6849e9647f2b2_700_394!

Cristina y el nuevo mapa del poder: la disputa por el futuro de la Argentina

Jess Berges
Editoriales22 de junio de 2025

El 18 de junio, el movimiento nacional volvió a tomar las calles. No fue solo una marcha: fue un acto de reafirmación política. Mientras Milei profundiza la entrega y se alinea con intereses extranjeros, el pueblo se alinea detrás de su conducción histórica. Cristina no está sola. Y Máximo empieza a asumir un rol central en la continuidad del proyecto.

Lo más visto
578148

Supermercados en crisis: el consumo no repunta

Economía22 de julio de 2025

La confianza en el sector supermercadista y mayorista se desploma. El 85% de las empresas anticipa un panorama igual o peor para los próximos meses. La recuperación del consumo sigue limitada a los sectores de mayores ingresos y a bienes durables.

WhatsApp Image 2025-07-25 at 19.05.47

✨Del Ego al Alma: Una Semana para Romper Estructuras Internas Clima Astrológico del 28 de Julio al 3 de Agosto✨

Hija de Ares
Acceso Total27 de julio de 2025

La semana que comienza se despliega bajo un cielo eléctrico y transformador. Con el Sol en Leo en Casa 9, brillamos desde nuestras creencias, nuestra filosofía de vida, nuestras búsquedas del alma. Pero no es una búsqueda solitaria ni fácil: hay tensiones profundas con Plutón retrógrado en Acuario que nos empujan a revisar cómo nos comunicamos, cómo pensamos, cómo nos vinculamos colectivamente desde lo individual. La conjunción Sol-Mercurio retrógrado pone el foco en la revisión de nuestra expresión y nuestras certezas. La intensidad es real, pero también lo es la posibilidad de redención, de alquimia.