Alerta en el AMBA: el sarampión ya tiene circulación viral activa

Confirman dos nuevos casos en el Conurbano. Ya suman 22 los contagios y hay más de 780 contactos estrechos bajo vigilancia.

La Provincia29 de abril de 2025
WhatsApp-Image-2025-04-29-at-13.03.17-1068x601

El sarampión vuelve a encender las alarmas sanitarias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con dos nuevos diagnósticos, la cifra de casos asciende a 22 desde el inicio del brote. Uno de los recientes contagios corresponde a un adulto en Berazategui, mientras que el otro es un bebé de un año en La Matanza, donde se detectó por primera vez circulación viral activa.

El brote se concentra en siete distritos del Conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los municipios afectados se encuentran Florencio Varela (4), Berazategui (2), Quilmes (1), Presidente Perón (1), Almirante Brown (1), Avellaneda (1) y La Matanza (1), que se suma a la lista en esta última semana.

Los casos están mayormente asociados al virus del sarampión genotipo B3, identificado como el responsable del primer brote. De los pacientes confirmados, ocho reportaron contacto estrecho con otros casos, mientras que tres –incluidos los últimos confirmados– no tienen vínculo epidemiológico conocido, lo que mantiene abiertas varias líneas de investigación.

A esto se suma un caso importado detectado en el partido de Moreno, vinculado a un segundo brote con el genotipo D8 del virus. Hasta el momento, no se han registrado contagios derivados de ese caso.

Más de 780 personas bajo seguimiento

Las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a más de 780 contactos estrechos de los casos detectados. De ese total, 302 ya superaron el período de observación sin desarrollar síntomas, pero el monitoreo continúa de forma intensa. El operativo está siendo coordinado por una mesa de trabajo conjunta entre los ministerios de Salud de la Nación, de la Provincia y de la Ciudad.

Campaña de vacunación urgente en el AMBA

Para contener el avance del brote, desde el 7 de abril se puso en marcha una campaña de vacunación intensiva en la región. Esta estrategia contempla una “dosis cero” de la vacuna doble viral para niños y niñas de entre 6 y 11 meses, además de una dosis adicional para menores de entre 13 meses y 4 años. El objetivo: frenar la transmisión y proteger a los grupos más vulnerables.

Recomendaciones clave para la población

Frente al avance del brote, las autoridades insisten en la vacunación como principal herramienta preventiva. La vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) es obligatoria, gratuita y se aplica a los 12 meses y a los 5 años. Además, se emitieron las siguientes recomendaciones:

Verificar esquemas completos de vacunación según la edad.
Consultar de inmediato ante fiebre y erupciones en la piel.
Evitar el contacto de personas no vacunadas con casos sospechosos.
Usar barbijo en centros de salud si se presentan síntomas compatibles.
El sarampión es altamente contagioso y puede tener complicaciones graves, sobre todo en menores de cinco años y personas no inmunizadas. Ante síntomas o sospechas, se recomienda acudir a centros de salud o llamar a la línea 148 en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
menendez-encuentro-papa-francisco

"El día que quisieron agredir a Francisco en Merlo"

La Provincia26 de abril de 2025

Gustavo Menéndez recordó cómo conoció al Papa Francisco durante un tenso episodio en Pontevedra, donde un grupo enviado por el exintendente Othacehé intentó agredirlo. Además, reveló planes inconclusos del Pontífice para visitar la Argentina y la Antártida.

Lo más visto