Marinucci contra Sturzenegger: “Bitrenes en rutas destruidas ponen en riesgo vidas”

El ministro de Transporte bonaerense advirtió que la liberación de bitrenes en la red nacional deteriorará aún más la infraestructura vial y aumentará la inseguridad en las rutas.

La Provincia19 de agosto de 2025
Transporte

El anuncio del Gobierno nacional de habilitar la libre circulación de bitrenes en todo el país sigue generando polémica. Esta vez, fue el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, quien salió al cruce de la medida impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y lanzó fuertes críticas:“Habilita más peso en rutas abandonadas y pone en riesgo la vida de los argentinos”.
“Una bomba a punto de estallar”

Desde Dolores, donde encabezó un acto de seguridad vial, Marinucci cuestionó duramente la decisión de Nación:
“Lo que faltaba: camiones con más toneladas en rutas que el Gobierno nacional tiene completamente abandonadas. Una vez más, Sturzenegger toma una medida que atenta contra la seguridad vial para favorecer el negocio de unos pocos”.

El funcionario bonaerense señaló que el exceso de peso deteriora el asfalto, que los bitrenes necesitan más distancia de frenado y que no doblan igual que un camión convencional. “Solo con estos elementos alcanza para dimensionar el peligro que implica esta resolución”, advirtió.

Además, acusó al Ejecutivo de desatender el mantenimiento de la red vial: “Este Gobierno hace bandera del deterioro del Estado y lleva casi dos años sin realizar obras de mantenimiento. Es una bomba a punto de estallar”.

Críticas por el desinterés en el ferrocarril
Marinucci también apuntó contra la política ferroviaria nacional, en medio de versiones de privatización:
“En los últimos años potenciamos la red ferroviaria de cargas para conectar los puertos del Gran Rosario con el norte productivo. Este Gobierno quiere entregar los trenes, tanto de pasajeros como de cargas, porque no les interesa el desarrollo industrial ni social. Solo priorizan sus negocios”.

Para el ministro, la clave está en una red multimodal que combine rutas y trenes:
“Necesitamos una red ferroviaria fuerte que lleve a las góndolas nuestros productos y a los trabajadores a sus empleos y estudios. Pero hacen todo lo contrario: la motosierra es destrucción por el placer de romper lo que estaba bien”.

Mensaje directo a Sturzenegger
En su cierre, Marinucci fue categórico al dirigirse al ministro de Desregulación:

“Si de verdad quieren impulsar la producción, lo primero que deberían hacer es dejar de destruir la matriz productiva nacional. Crecer no es poner más toneladas sobre rutas destruidas, sino garantizar condiciones seguras para quienes producen y para quienes transitan”.
La polémica por la circulación de bitrenes promete seguir, en un contexto donde el Gobierno nacional celebra la medida como un ahorro en costos logísticos, mientras provincias advierten por los riesgos viales y el deterioro de la infraestructura.

Te puede interesar
Lo más visto