Nuevo pacto con el FMI: ajuste profundo, deuda impagable y fuga de capitales en puerta

El nuevo acuerdo con el FMI trae consigo una deuda que supera la capacidad de pago, más ajustes económicos, y riesgos crecientes de fuga de capitales. Jubilaciones, subsidios y provincias, entre los más perjudicados.

Economía14 de abril de 2025
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Argentina vuelve a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional, esta vez por USD 20.000 millones en un contexto crítico y con una economía en recesión. El acuerdo, impulsado por el gobierno de Javier Milei, prevé desembolsos inmediatos por USD 12.000 millones, pero abre la puerta a un ajuste más severo y a riesgos estructurales cada vez más preocupantes.

Ajuste sin desarrollo: ¿hacia dónde va la economía?
El nuevo acuerdo no contempla un programa productivo ni mecanismos sólidos de crecimiento. A cambio del crédito, el gobierno deberá avanzar con un fuerte recorte fiscal: se reducirá el gasto en jubilaciones, obra pública, subsidios y transferencias a provincias. También se impulsa mayor flexibilidad laboral. La fórmula recuerda a la aplicada en 2018, con resultados desastrosos.

Desde el Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE) advierten que ni el Banco Central ni la Procuración del Tesoro evaluaron si existen reservas o recursos fiscales suficientes para cumplir con los pagos. Además, se denuncia que el decreto presidencial que oficializa el acuerdo viola la Ley de Sostenibilidad de la Deuda al eludir al Congreso.

Una deuda que hipoteca el futuro
El endeudamiento con el FMI compromete a Argentina, al menos, hasta el año 2040. A este nuevo capítulo de sobreendeudamiento se suma el histórico préstamo de USD 57.000 millones solicitado por el gobierno anterior, que sigue generando pagos y condicionamientos.

La falta de un análisis realista sobre la sostenibilidad de esta nueva deuda genera incertidumbre sobre su viabilidad. Para este año, solo en compromisos de moneda extranjera del sector público, BCRA y grandes empresas, se estima un total de USD 19.000 millones. El blindaje financiero anunciado apenas sirve para cubrir el corto plazo.

Fuga de capitales y reservas en caída
A pesar del discurso oficial, las reservas del Banco Central siguen en retroceso. En lo que va del año ya se perdieron USD 5.000 millones, ubicándose apenas por encima del nivel que tenían al inicio de la gestión Milei. Según el centro CIFRA-CTA, los factores principales son la intervención en los dólares financieros y el llamado “dólar blend”, que impidió captar unos USD 4.500 millones.

A esto se suman el atraso cambiario y la apertura comercial que impactan negativamente en el balance de pagos, en especial por el turismo y el aumento de importaciones. En 2024, la inversión extranjera directa alcanzó su nivel más bajo en dos décadas, a pesar de los generosos beneficios fiscales y cambiarios del régimen de incentivo a grandes inversiones (RIGI).

Más ajuste, más tensión social
El acuerdo incluye un total de USD 23.000 millones de libre disponibilidad para 2025. Sin embargo, las condiciones impuestas agravan las tensiones sociales. Desde diciembre de 2023, el ajuste acumulado alcanza los 50 billones de pesos, con recortes especialmente duros en áreas sensibles como jubilaciones (-11,8 billones), programas sociales (-6,9 billones) y obra pública (-12,6 billones).

Aunque el FMI valora estos ajustes como “avances impresionantes”, los economistas alertan sobre el límite social y político de continuar por ese camino. Si se recortan aún más los programas de asistencia, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el impacto en la pobreza e indigencia podría ser devastador.

Argentina se enfrenta, una vez más, al dilema de elegir entre un ajuste permanente o un modelo que priorice el desarrollo. Por ahora, el camino elegido parece cargar todo el peso sobre las espaldas de la mayoría.

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