La UCR define su jugada clave para las elecciones 2025

Con el respaldo a Miguel Fernández y el alivio que trajo el desdoblamiento electoral bonaerense, la UCR se alista para una campaña seccionalizada. Intendentes toman protagonismo mientras se profundiza la interna con duros cruces y acusaciones.

La Provincia14 de abril de 2025Diego CirilliDiego Cirilli
928269-2a-0

La Unión Cívica Radical (UCR) empieza a delinear su estrategia para las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires, marcada por una feroz interna, el impulso a campañas localizadas y el protagonismo de los intendentes. Con la fecha clave del 7 de septiembre cada vez más cerca y el cierre de alianzas a menos de un mes, el partido centenario se mueve a contrarreloj.

El senador Maximiliano Abad ratificó como autoridad partidaria al exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, durante una reunión en La Plata con legisladores y jefes comunales. Aunque su asunción como presidente del Comité Provincia está trabada por la Justicia, Fernández ya actúa como figura de referencia.

Este movimiento encendió las alarmas en el sector opositor de la UCR, representado por el diputado Pablo Domenichini y alineado con Martín Lousteau, actual líder nacional del radicalismo. Desde ese espacio consideran que la prórroga de Abad carece de legitimidad y anticipan una nueva presentación judicial para anularla. “La acefalía obliga a una intervención del Comité Nacional”, advirtieron.

Las tensiones no se limitan a la conducción partidaria. También hay diferencias sobre el rumbo electoral. Mientras Lousteau y su entorno impulsan un “gran frente anti Milei”, otros sectores, especialmente ligados a los gobernadores radicales, promueven la libertad de acción para sellar acuerdos locales. Ejemplos concretos son los pactos con La Libertad Avanza en Chaco y Mendoza, promovidos por Leandro Zdero y Alfredo Cornejo, respectivamente.

El desdoblamiento de las elecciones provinciales, dispuesto por el gobernador Axel Kicillof, fue bien recibido por la dirigencia radical. Al evitar el arrastre nacional, el partido podrá enfocarse en campañas seccionales, potenciando la presencia territorial de sus intendentes. “Esto nos permite olvidarnos de Milei y hacer lo que sabemos en cada sección”, admitió un operador partidario.

Con ocho elecciones diferentes en juego, se espera que la estrategia se adapte a cada distrito, recuperando alianzas tradicionales o replicando el modelo de Juntos por el Cambio. “Si vamos a los pueblos a hablar mal de Milei, nos sacan cagando. Esa no puede ser la estrategia”, reconoció un dirigente del interior.

En este contexto, los 27 intendentes radicales asumen un rol clave en el armado electoral, con peso en la negociación de listas y en la conducción territorial de la campaña. Todo apunta al 14 de mayo como la fecha crucial para definir candidaturas y estrategias, especialmente si se confirman las PASO para el 13 de julio, aún sujetas a confirmación.

La Convención Nacional de la UCR, prevista para el 25 de abril, será el primer escenario donde se enfrenten las dos grandes visiones del partido: una coalición amplia contra el oficialismo libertario o una estrategia más flexible, distrito por distrito. La Convención Provincial, aún sin fecha, dependerá del calendario definitivo electoral.

Aunque la interna sigue en manos de la Justicia, el núcleo duro del radicalismo busca avanzar con las definiciones estratégicas. Solo tres distritos –Quilmes, La Matanza y Ezeiza– tienen objeciones sobre sus convencionales, lo que no impediría el funcionamiento del órgano deliberativo.

En un escenario complejo, la UCR bonaerense se prepara para dar batalla con un esquema descentralizado, intendentes empoderados y el foco puesto en lo local. Todo mientras sigue el enfrentamiento por el control del partido, en medio de una fractura que parece lejos de cerrarse.

Te puede interesar
valenzuela

Tres de Febrero elimina trabas para abrir comercios

La Provincia17 de abril de 2025

El intendente Diego Valenzuela anunció la eliminación de la Dirección de Habilitaciones para facilitar la apertura de negocios. El nuevo sistema permite habilitaciones instantáneas con control posterior, buscando atraer inversiones y fomentar el empleo local.

obra-paralizada-nacionjpg-1-1068x712

Crisis sin freno: la construcción sigue en caída libre

Diego Cirilli
La Provincia16 de abril de 2025

Pese al optimismo del Gobierno nacional, las cifras del sector constructor muestran una realidad opuesta. Desde la provincia advierten que no hay señales de recuperación y denuncian un colapso inédito provocado por el parate de la obra pública.

Lo más visto
F2985C0D-7DA8-494A-B175-63C47D98A4CA

“Milei flota, los argentinos se hunden”

Jess Berges
Editoriales13 de abril de 2025

Una semana cargada de señales políticas y simbólicas: Cristina volvió al ruedo con un tuit punzante, Milei hizo su primera cadena nacional para celebrar una inflación que sigue alta, la CELAC mostró fracturas regionales, y el show mediático lo puso el cruce entre Viviana Canosa y Lizi Tagliani. En el ruido también se leen las claves del poder.

20250319201728_sabukwnyf-2000x1500-1

Golpe judicial en la interna radical bonaerense

Política15 de abril de 2025

La Justicia rechazó una cautelar contra la prórroga de mandatos en la UCR bonaerense. Con este fallo, Maximiliano Abad mantiene el control del partido y el oficialismo respira aliviado en medio de una feroz disputa interna.