El león domado

Quedaron atrás los insultos indecibles del entonces candidato contra el Papa y, conmovido por su gira político religiosa, el Presidente se reunión con Francisco en Roma.

12 de febrero de 2024Diego CirilliDiego Cirilli
3LVBNTLQDFFCRI3L3DFGPI7ZLE

El Papa Francisco sostuvo una reunión privada de casi 70 minutos con el Presidente Javier Milei en el Vaticano. El diálogo, centrado en temas económicos y los planes futuros del país, se desarrolló en un ambiente discreto, con escasos testigos presentes. La comitiva oficial, encabezada por Karina Milei y los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano), se unió al encuentro al final para un saludo protocolar y las fotografías correspondientes.

Durante la conversación, el presidente argentino informó que el Papa expresó satisfacción por el programa económico y sus medidas de contención social implementadas desde el 10 de diciembre del año pasado. Milei también presentó un regalo personal a Francisco, aparte de los obsequios protocolares: libros del economista español Jesús Huerta de Soto, a quien el presidente argentino ha citado en discursos para abordar la problemática de la pobreza.

El intercambio permitió adentrarse en temas económicos de relevancia para Argentina. El presidente compartió con Francisco la situación heredada, las acciones de contención social y las medidas para abordar la corrupción en la administración pública. Durante la reunión, que transcurrió sin té, agua ni otras bebidas, hubo un diálogo franco entre ambos líderes, aparentemente dejando atrás diferencias pasadas.

En un momento de la conversación, Milei ofreció disculpas al Papa por declaraciones anteriores, a lo que Francisco respondió con comprensión, dando por cerrado el tema. Este gesto conciliador refleja la postura del Papa sobre las expresiones políticas pasadas, como ya había señalado en declaraciones públicas anteriores.

El comunicado oficial del Vaticano dice: “En la mañana de hoy, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico al presidente de la República Argentina, Javier Gerardo Milei, quien sucesivamente se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de su Santidad; acompañado por el monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales”,

Y agregó: “En la continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica, y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”.

El presidente argentino expresó su deseo de que el Papa visite Argentina durante 2024, aunque Francisco no dio una respuesta definitiva. El encuentro fue histórico en términos de duración, superando el tiempo que otros jefes de Estado han pasado con el Pontífice en sus primeras reuniones. Las imágenes oficiales difundidas por el Vaticano muestran a ambos líderes sonrientes, reflejando un encuentro cordial.

Además de Karina Milei y los ministros Mondino, Pettovello y Francos, acompañaron al presidente otros funcionarios, incluido el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante Israel, Rabino Axel Wahnish.

Posteriormente, la comitiva argentina se reunió con Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede, para continuar las conversaciones.

Los memoriosos del Vaticano recuerdan que Francisco le dedicó a su primer encuentro con Mauricio Macri en 2016 apenas 22 minutos. Con Alberto Fernández, estuvo 44 minutos en 2020. Con Cristina Kirchner estuvo menos de una hora en 2013, cuando la ex Presidenta viajó para su asunción, pero luego estuvieron otras 6 veces juntos; hubo incluso almuerzos de casi dos horas.

Alrededor de las 6:20 de la Argentina, luego del saludo protocolar y las fotos de rigor, la comitiva argentina inició una segunda reunión dentro del Vaticano, esta vez con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, que se extendió casi cincuenta minutos (ver fotos). Luego de realizar un recorrido guiado por el Palacio, Milei y su hermana se retiraron del Vaticano a las 7:40 (11:40 de Roma). Tiene previsto compartir un café con Sergio Mattarella, presidente italiano.

Lo más visto
Capacitacion-computadora

Publicar cero: ¿Se apagó la fiebre de las redes sociales?

Acceso Total03 de agosto de 2025

Durante años, la vida digital parecía no tener freno: fotos, historias, opiniones y hasta el desayuno se compartían sin pensar dos veces. Pero algo está cambiando. Cada vez más usuarios están eligiendo el silencio digital, priorizando su privacidad y desconectándose del show permanente de las redes sociales.