El Gobierno habilitó la libre circulación de bitrenes en todo el país

La nueva normativa elimina trabas administrativas y busca reducir costos logísticos. Solo habrá restricciones en curvas montañosas y puentes con capacidad limitada.

Economía19 de agosto de 2025
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El Gobierno nacional dispuso la liberación total de los bitrenes en la red vial argentina, una medida que elimina las restricciones horarias y simplifica la burocracia para este tipo de transporte de cargas. La decisión quedó oficializada en la Resolución 1196/2025 del Ministerio de Economía, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Un cambio clave en la logística
Hasta ahora, solo el 26,5% de las rutas nacionales permitían la circulación de bitrenes, mientras que en la provincia de Buenos Aires la habilitación llegaba apenas al 11%. Con la nueva normativa, estos vehículos de hasta 30,25 metros de largo y 75 toneladas de peso podrán transitar libremente por todo el país, salvo en 55 curvas de alta montaña en Salta, Jujuy, Tucumán y una en Chubut, donde se mantendrán permisos especiales por razones de seguridad vial.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida y destacó el impacto económico:
“Con la normativa anterior, un bitren de más de 25,5 metros que saliera de Buenos Aires no podía llegar a 13 de las 23 provincias. Ahora podrán circular por el 100% de la red, lo que significa un ahorro enorme en los benditos costos de logística”.
Reducción de tiempos y costos
Con este cambio, se unifica el esquema administrativo y se eliminan gestiones que demoraban hasta 90 días para obtener permisos de circulación. El nuevo régimen solo exige que los vehículos respeten la capacidad máxima de los puentes, como cualquier camión convencional.

La Secretaría de Transporte, encargada de implementar la medida, señaló que la resolución busca mayor previsibilidad para el sector y menos burocracia, favoreciendo la competitividad en el mercado.

Qué son los bitrenes y por qué generan debate
Los bitrenes son camiones compuestos por una unidad tractora y dos remolques, con capacidad para transportar hasta un 75% más de carga que un camión común. Entre sus beneficios se destacan:

Menor costo de transporte por tonelada.
Mayor seguridad en carretera gracias a su diseño estable.
Reducción de emisiones contaminantes por el traslado de más carga en menos viajes.
Además, la liberación de su circulación armoniza la normativa nacional con la ya vigente en la Ciudad de Buenos Aires, evitando superposiciones y restricciones que afectaban al sector.

Un alivio para la logística argentina
La decisión se enmarca en la estrategia del Gobierno de reducir costos logísticos y promover la eficiencia en el transporte de cargas, un tema clave para la competitividad del comercio interno y las exportaciones.

Con la nueva normativa, los bitrenes se consolidan como protagonistas en la modernización del transporte carretero, mientras provincias y empresas ajustan sus operaciones a este esquema más flexible.

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