Cristina y Lula: un encuentro que sacude el tablero político

La reunión privada entre Cristina Kirchner y Lula Da Silva encendió la escena política regional. En plena tensión interna, la ex presidenta lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei.

Política03 de julio de 2025
JN2JKQCA3JFOPN2GDUDD22JEQA

Cristina Kirchner recibió este jueves al presidente de Brasil, Lula Da Silva, en su casa del barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria. El encuentro duró casi una hora y fue autorizado especialmente por la Justicia argentina, a pedido del equipo legal de la ex mandataria.

Lula arribó al domicilio minutos después de las 12:30, acompañado por un importante operativo de seguridad. La visita, según se informó, tuvo carácter privado y humanitario, sin presencia de medios. Sin embargo, minutos después del encuentro, Cristina publicó un extenso comunicado en sus redes que desató un terremoto político.

La ex presidenta compartió fotos junto a Lula y destacó: “Él también fue víctima de lawfare y persecución judicial, y como yo, supo resistir”. En su publicación, aseguró que la visita del mandatario brasileño fue “mucho más que un gesto personal, fue un acto político de solidaridad”.

NKERE5VMNRCGRI76IWT5YIEB2M

Kirchner fue categórica al advertir que “Argentina vive una auténtica deriva autoritaria bajo el gobierno de Milei”, al que acusó de llevar adelante “terrorismo de Estado de baja intensidad”. También apuntó con dureza contra Patricia Bullrich, Karina Milei y Santiago Caputo, denunciando detenciones arbitrarias de militantes y una escalada represiva contra la oposición.

BAYWCLAHPNGB3N7ZS65PKHCM3Q (1)
En otro tramo del mensaje, denunció un “vaciamiento de la democracia desde adentro” por parte del Ejecutivo y criticó la situación de la libertad de prensa en el país. “Argentina tuvo la mayor caída en el ranking mundial de libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras”, recordó, vinculando esta crisis con la agresión sufrida por el reportero gráfico Pablo Grillo.

Cristina alertó que el país se está convirtiendo en un “experimento continental”, al estilo del Chile de Pinochet, y aseguró que tras las elecciones de octubre llegará “la verdadera motosierra” con reformas previsional, laboral y fiscal ya anunciadas por el oficialismo.

También se refirió a los cortes de gas en plena ola polar: “¿Lo único que se te ocurre es subir las tarifas otro 6,4% más? ¿Dejaste Mar del Plata sin gas y hablás de éxito en el Mercosur?”.

Por su parte, Lula también compartió un mensaje en redes tras la reunión. “Fue una alegría reencontrarme con Cristina. Es una amiga de años, una luchadora incansable contra la desigualdad”, escribió. Y añadió: “Le expresé toda mi solidaridad por lo que ha vivido. Sé lo importante que es sentir el apoyo popular en los momentos difíciles”.

La visita se concretó tras la participación de Lula en la Cumbre del Mercosur, donde asumió la presidencia pro tempore del bloque regional. El líder brasileño compartió el evento con el presidente argentino Javier Milei, aunque el encuentro entre ambos fue notoriamente distante.

42FZHOCNOJES5PKEZQN6HSXNT4

La reunión con Cristina fue coordinada entre diplomáticos brasileños y representantes de la Cancillería argentina. El juez Jorge Gorini autorizó el ingreso de Lula, bajo la condición de no alterar la tranquilidad del barrio.

Cristina Kirchner cumple arresto domiciliario tras haber sido condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por administración fraudulenta en la causa “Vialidad”. Su régimen de visitas es estrictamente controlado por la Justicia.

El encuentro con Lula no solo marca un fuerte respaldo internacional para la ex mandataria, sino que también reaviva el debate sobre el rumbo institucional del país en un contexto de alta polarización.

Te puede interesar
Lo más visto
cae-el-consumojpg

Implosión

Lic. Rosendo Martinez
Editoriales30 de junio de 2025

La caída del consumo, el aumento del desempleo y el vaciamiento del Estado profundizan una crisis estructural. El tejido social se desgasta mientras crecen la violencia, el individualismo y el desencanto político.