Paro provincial en puerta: municipales en pie de guerra

FESIMUBO exige respuestas urgentes y amenaza con un paro en toda la Provincia si no se convoca el Consejo de Empleo Municipal.

La Provincia09 de abril de 2025
municipales-fesimubo-cholo-garciajpeg-2

La tensión entre los trabajadores municipales y el gobierno bonaerense escala rápidamente. La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) se declaró en estado de alerta y movilización tras una asamblea clave realizada en Avellaneda, advirtiendo sobre un posible paro general en toda la provincia de Buenos Aires.

El conflicto se centra en el incumplimiento de la convocatoria al Consejo de Empleo Municipal, una instancia prevista por la Ley 14.656 que, según denuncian, lleva más de cinco años sin respuestas concretas por parte de las autoridades. En el comunicado emitido por la federación, se recuerda que el 17 de septiembre de 2024 el Ministerio de Trabajo provincial había prometido retomar el diálogo, pero siete meses después, esa promesa sigue sin cumplirse.

"La falta de voluntad política para cumplir la ley es inadmisible", remarcaron desde FESIMUBO, quienes consideran que esta omisión representa una "grave violación institucional".

Además del reclamo por la falta de convocatoria, los gremios municipales denunciaron un ajuste generalizado que afecta salarios, jubilaciones y pensiones. También apuntaron contra la situación crítica del IOMA y el IPS, lo que incrementa el descontento entre los trabajadores del sector público local.

“Se acabó la tolerancia”, expresaron desde la federación, subrayando que no permitirán más postergaciones ni evasivas por parte del gobierno. En este contexto, el plenario de secretarios generales decidió facultar al consejo directivo de FESIMUBO a establecer las fechas y lugares de las futuras movilizaciones.

La posibilidad de un paro provincial ya está sobre la mesa y podría concretarse en los próximos días si el gobierno no reacciona. La medida de fuerza, de llevarse a cabo, impactaría directamente en la prestación de servicios municipales en los 135 distritos bonaerenses.

La situación plantea un nuevo frente de conflicto para la administración provincial, que enfrenta crecientes reclamos sindicales en distintos sectores del Estado. Desde FESIMUBO advirtieron que esta vez irán “hasta las últimas consecuencias” para hacer valer sus derechos y que el tiempo de espera se agotó.

Mientras tanto, crece la expectativa sobre cuál será la reacción del Ejecutivo ante un escenario cada vez más tenso.

Te puede interesar
Lo más visto
3HG6I4ZVXVFRVAGYF55MCBTDNI

Kicillof desafía a Milei en La Plata e inaugura obra clave

Política14 de agosto de 2025

En plena previa al acto libertario, el gobernador bonaerense encabezó la apertura de la renovada Diagonal 74 junto al intendente Julio Alak. Con críticas al presidente, presentó obras, entregó equipamiento y escrituras, y reforzó su mensaje de campaña.