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El parate en el dragado del Río Salado amenaza con agravar las inundaciones y frenar el desarrollo productivo en el corazón de la provincia de Buenos Aires.
Acceso Total06 de abril de 2025El freno en las obras de dragado del Río Salado ha encendido las alarmas en ocho municipios bonaerenses, donde crece la preocupación por el riesgo de nuevas inundaciones y el impacto negativo sobre la producción agropecuaria. El diputado provincial Valentín Miranda reclamó una acción urgente para reactivar los trabajos clave que hoy se encuentran paralizados.
Los tramos afectados corresponden a los subtramos A, B y C del Tramo IV, Etapa 2 del Plan Maestro Integral del Río Salado, una obra de infraestructura estratégica para el interior bonaerense. Los distritos comprometidos son 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Alberti, San Miguel del Monte, Roque Pérez, Navarro y Lobos.
Según detalló Miranda, la paralización responde a una decisión del Gobierno Nacional, que instruyó a las empresas contratistas a suspender las tareas y proceder a la “neutralización” de los trabajos en un tramo de 30 kilómetros. Este va desde la Ruta 205, en Roque Pérez, hasta el puente entre Ernestina y Elvira, zona que conecta los partidos de 25 de Mayo y Lobos.
Una obra esencial para mitigar inundaciones
El dragado del Río Salado busca ampliar, ensanchar y profundizar el cauce del río para permitir un mejor escurrimiento de las aguas durante períodos de crecida. El objetivo principal es evitar anegamientos en zonas rurales que, históricamente, han sufrido severos daños por las inundaciones.
"Se trabaja con maquinaria pesada para adecuar el cauce y utilizar el material removido en la consolidación de los márgenes, de manera que el agua no desborde y afecte a los campos y localidades cercanas", explicó el legislador.
Desde el bloque legislativo que integra Miranda, advirtieron que el parate no solo pone en peligro a los vecinos de la región frente a futuras lluvias intensas, sino que también frena el crecimiento económico de una de las zonas más productivas de la provincia.
“La obra no solo es fundamental desde el punto de vista ambiental, sino también para garantizar el desarrollo agroindustrial. Frenarla es un retroceso que impacta directamente en el motor económico del interior bonaerense”, señaló el diputado.
Reclamo por intervención urgente
Miranda presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense solicitando al Ejecutivo provincial y nacional que intervengan de inmediato para reactivar las obras. Según su postura, la inacción puede derivar en consecuencias graves, especialmente en épocas de lluvias intensas, como las que suelen registrarse durante el otoño y la primavera.
La suspensión de esta infraestructura clave se suma a una creciente preocupación entre productores rurales, autoridades locales y vecinos de la región, quienes exigen una pronta solución antes de que la falta de prevención se convierta en una nueva catástrofe climática para el interior bonaerense.
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