Revolución en el transporte porteño: llega el TramBUS eléctrico

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para una transformación en su sistema de transporte público con la introducción del TramBUS, un innovador medio de movilidad eléctrica que promete conectar de manera eficiente y sostenible diversas zonas urbanas.

Acceso Total02 de marzo de 2025
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El TramBUS es un vehículo eléctrico que combina las características de un tranvía y un autobús, ofreciendo una capacidad para transportar entre 70 y 85 pasajeros. A diferencia de los tranvías tradicionales, no requiere de vías exclusivas ni catenarias, ya que se desplaza sobre ruedas y recarga sus baterías en las estaciones mientras los pasajeros ascienden y descienden. Esta tecnología permite una implementación más rápida y económica, evitando alteraciones significativas en la infraestructura urbana.

El proyecto contempla la implementación de dos líneas principales:

TramBUS 1 (T1): Previsto para comenzar operaciones en 2026, este recorrido conectará la Costanera, a la altura de Aeroparque, con el Centro de Trasbordo Sáenz. En su trayecto, atravesará los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Además, ofrecerá conexiones estratégicas con varias líneas de subte: línea D en Palermo, línea B en Dorrego, línea A en Acoyte, línea E en Avenida La Plata y línea H en Hospitales. También se integrará con el ferrocarril Belgrano Sur en la estación Sáenz.
TramBUS 2 (T2): Programado para iniciar en 2027, este recorrido transversal unirá los barrios desde Nueva Pompeya hasta Belgrano, pasando por Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. Facilitará conexiones con la línea A del subte en San Pedrito, la línea D en Congreso de Tucumán y con el tren Mitre en las estaciones Luis María Drago y Pueyrredón.
La implementación del TramBUS busca reducir en un 40% los tiempos de viaje actuales, beneficiando directamente a más de 60.000 usuarios diarios. Además de su eficiencia, este medio de transporte es 100% sostenible, al ser eléctrico y adaptado para personas con discapacidad, contribuyendo a la disminución de la contaminación sonora y ambiental en la ciudad.

La inversión total para este proyecto asciende a 70 millones de dólares, con un tiempo estimado de realización de nueve meses una vez iniciadas las obras. Actualmente, cinco empresas compiten en la licitación para operar las dos primeras líneas del TramBUS, demostrando el interés y la relevancia de esta iniciativa en el ámbito del transporte urbano.

Con la llegada del TramBUS, Buenos Aires se suma a otras metrópolis mundiales que apuestan por soluciones de movilidad más limpias y eficientes, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes.

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