Karina Milei y Macri sellan pacto electoral clave en CABA

La Libertad Avanza y el PRO competirán juntos en la Ciudad de Buenos Aires. Tras intensas negociaciones entre Karina Milei y Mauricio Macri, se acordó una alianza estratégica sin símbolos partidarios, en busca de consolidar el poder parlamentario.

Política05 de agosto de 2025
GUDwbMJXAAANnyk

La alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la Ciudad de Buenos Aires ya es un hecho. Luego de intensas y veloces negociaciones, Karina Milei —secretaria General de la Presidencia— y el expresidente Mauricio Macri lograron cerrar un acuerdo clave de cara a las próximas elecciones. El anuncio oficial es inminente, pero ambos espacios ya dan por sellado el pacto.

El entendimiento incluye la incorporación de representantes del PRO en los puestos 5° y 6° de la lista de diputados nacionales, a cambio de resignar cualquier tipo de simbología amarilla en la boleta: ni el nombre del PRO, ni sus colores característicos. Este formato replica el acuerdo previamente cerrado en la provincia de Buenos Aires.

A pesar de los cruces y tensiones durante la campaña de mayo, Macri decidió involucrarse directamente en las conversaciones, sin delegar en su primo Jorge Macri, con quien los hermanos Milei mantienen una relación tensa. Esta intervención directa fue interpretada como un intento del expresidente por evitar que su partido quede relegado al tercer lugar en la ciudad.

Además, se confirmó que Ricardo López Murphy será candidato a diputado nacional por la ciudad, reforzando la estrategia electoral conjunta. Para el Senado, en cambio, la lista será liderada exclusivamente por LLA, con Patricia Bullrich como principal figura, aunque se especula con la inclusión de un suplente cercano al entorno macrista.

Este acuerdo en CABA se suma al ya concretado en la provincia de Buenos Aires y a las conversaciones avanzadas en Tucumán. También podría replicarse en Entre Ríos, de la mano del gobernador Rogelio Frigerio. Sin embargo, en Chubut el entendimiento está descartado: el gobernador Ignacio Torres ha rechazado tajantemente cualquier alianza con el oficialismo, calificándola como “un error conceptual”.

Internamente, no todos en el PRO están alineados con esta estrategia. María Eugenia Vidal, cuyo mandato como diputada expira este año, se manifestó en contra de la alianza y adelantó que no será candidata. Además, dejó claro que no apoyará los recientes vetos presidenciales sobre jubilaciones, moratoria y emergencia en discapacidad.

El trasfondo de esta alianza no es sólo electoral. En el Congreso, el Gobierno necesita mantener alianzas firmes para sostener su agenda legislativa. El bloque del PRO en Diputados ha sido un socio estratégico durante el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal. Si bien existen tensiones internas, el oficialismo valora el diálogo con dirigentes como Cristian Ritondo y ve en esta convergencia territorial una forma de asegurar gobernabilidad.

Tras los recientes vetos del presidente Javier Milei, el oficialismo apuesta a contar con el respaldo parlamentario del PRO, especialmente de sus sectores más moderados. La Ciudad de Buenos Aires y la provincia siguen siendo piezas clave para sostener el equilibrio político nacional.

Te puede interesar
Lo más visto