Buenos Aires quiere quedarse con los trenes que abandona Nación

El Gobierno bonaerense busca asumir el control del servicio ferroviario tras la suspensión de la ruta General Guido-Pinamar. Crece la tensión con Nación por el desmantelamiento del sistema ferroviario.

Política28 de marzo de 2025
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El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se enfrenta a Nación luego de que Trenes Argentinos confirmara la suspensión del servicio que une General Guido con Divisadero de Pinamar. La medida llega tras un reciente descarrilamiento y en medio de una serie de recortes en el sistema ferroviario, generando fuerte rechazo en la administración bonaerense.

“No queremos ver cómo se desmantela lo que tanto costó recuperar y no podemos permitir que nuestros pueblos queden aislados”, expresó el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci. Ante esta situación, el funcionario solicitó a las autoridades nacionales que transfieran a la Provincia el material rodante y las vías para que el servicio continúe operando bajo gestión local.

El reclamo de Marinucci se da en paralelo con el impulso de una nueva legislación para crear la Operadora Ferroviaria Bonaerense. Esta semana, el ministro respaldó el proyecto presentado por el senador provincial Pedro Borgini, señalando que la iniciativa es clave para modernizar, reordenar y fortalecer el sistema ferroviario en la Provincia.

Un servicio con historia de altibajos
El tramo ferroviario entre General Guido y Pinamar ha atravesado múltiples interrupciones. En 2015, el servicio fue suspendido debido a un desborde del Río Salado que dañó severamente la infraestructura. Tras años de abandono, en enero de 2021 volvió a operar luego de importantes trabajos de recuperación.

Sin embargo, la reciente decisión de Trenes Argentinos de discontinuar el servicio se justifica por razones de seguridad. Desde el Gobierno Nacional argumentaron que el deterioro de la infraestructura ferroviaria y los puentes hace imposible garantizar un servicio seguro. “La medida responde al estado de la infraestructura de vía, que provoca movimientos irregulares en la formación durante la marcha”, indicaron desde el organismo.

Un conflicto que suma tensión política
El cese del servicio no solo afecta a los pasajeros que utilizan la línea, sino que también aviva la disputa política entre el Gobierno de la Provincia y la administración central. Mientras la Nación avanza con ajustes en el sector ferroviario, Buenos Aires busca alternativas para sostener la conectividad de sus localidades.

La creación de una operadora ferroviaria provincial aparece como una respuesta directa a la política de recortes impuesta por Nación. La discusión sigue abierta, y el futuro de este y otros servicios dependerá del desenlace de la pulseada entre ambas administraciones.

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