Histórico: Abuelas anunció la recuperación del nieto 140

En un contexto de recortes a las políticas de derechos humanos, se confirma una nueva restitución de identidad que emociona al país.

Política07 de julio de 2025
1751897233966
1751897233966

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la recuperación del nieto número 140, apropiado durante la última dictadura cívico-militar. El anuncio, que generó una ola de emoción y esperanza, se dio a conocer a través de las redes sociales de la organización bajo el lema: "La identidad siempre florece".

La conferencia oficial se llevará a cabo a las 14 en la Casa por la Identidad, dentro del Espacio Memoria en la ex ESMA, donde se brindarán detalles sobre el nuevo encuentro familiar que reaviva la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Este hallazgo se produce en un contexto adverso, marcado por la avanzada del gobierno de Javier Milei contra los organismos de derechos humanos. En las últimas semanas, Abuelas denunció la intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos, al que el Ejecutivo le quitó su autonomía mediante un decreto. También fue desmantelada la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), pieza clave para las investigaciones de apropiaciones durante la dictadura.

A pesar de este panorama, la organización liderada por Estela de Carlotto no detiene su marcha. "Estoy imaginándome el abrazo", dijo la presidenta de Abuelas, confirmando que hay una hermana que buscó al nieto 140 durante décadas.

Este es el tercer hallazgo reciente. El 27 de diciembre pasado se restituyó la identidad del Nieto 138, hijo de Marta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en la ESMA en 1976. Luego, el 21 de enero, se recuperó a la Nieta 139, hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, quienes estuvieron detenidos en el centro clandestino Club Atlético.

Ambos reencuentros estuvieron marcados por la emoción familiar. El Nieto 138 pudo abrazar a su hermano Diego, residente en España, mientras que la Nieta 139 fue recibida por sus hermanos Ramón y Paula tras más de 40 años de espera.

La noticia del Nieto 140 llega como un rayo de luz en tiempos oscuros, donde las políticas de derechos humanos enfrentan ataques sistemáticos. Lejos de rendirse, Abuelas reafirma su compromiso: cada nieto que recupera su identidad es una victoria contra el olvido y un acto de justicia.

La lucha sigue viva, y con ella, la esperanza de que más nietos y nietas puedan conocer su verdadera historia.

Te puede interesar
Lo más visto
cae-el-consumojpg

Implosión

Lic. Rosendo Martinez
Editoriales30 de junio de 2025

La caída del consumo, el aumento del desempleo y el vaciamiento del Estado profundizan una crisis estructural. El tejido social se desgasta mientras crecen la violencia, el individualismo y el desencanto político.